Los Psicólogos del Futuro

LA PSICOLOGIA POSITIVA Y EL FUTURO DE LA PSICOLOGIA
La pregunta central de este artículo es la siguiente: ¿Hacia dónde va la Psicología? Esperamos responder a esta pregunta, a partir de nuestro conocimiento del desarrollo histórico de la psicología y de nuestra percepción del estado actual de dicha disciplina.

“Esta es la clase de pregunta que nadie puede resistirse a tratar de responder, y responderla es todavía más atractivo sabiendo que nadie puede probar que nos equivocamos. Después de todo, la línea del tiempo es indefinida; y como siempre, habrá tantos desarrollos divergentes en psicología que cualquier predicción puede ser sustanciada citando las tendencias que sean convenientes para probar nuestras predicciones” (Ardila, 2002, p. 230).

En 1969, Gardner Murphy (1895-1979) publicó un artículo que tituló “La psicología en el año 2000”. Según Murphy, diez serían los temas centrales de la psicología en el año 2000, a saber: 
  1. Los desarrollos en la psicofisiología.
  2. La investigación del mundo interno del ser humano.
  3. El descubrimiento de los concomitantes fisiológicos de lo inconsciente.
  4. El control voluntario del mundo interno.
  5. La denominación de los estados psicológicos hasta entonces inefables.
  6. La incorporación de los datos de la parasicología a la ciencia psicológica.
  7. Los nuevos aportes de la genética y la biología.
  8. El incremento de la relación entre la psicología y las ciencias sociales.
  9. El desarrollo de nuevos métodos de investigación.
  10. Un mayor conocimiento de las dificultades humanas y su naturaleza. (Véase Murphy, 1969)
El mismo año de la publicación del artículo de Murphy, entre el 27 de julio y el 2 de agosto de 1969, se celebró en Londres el XIX Congreso Internacional de Psicología, y en el marco de dicho Congreso, un simposio titulado “La psicología del futuro”, presidido por George A. Miller, y con la participación de Karl Pribram, Harry Kay y M. Toda. En su introducción al simposio, Miller (1971) planteó que el futuro de la psicología depende no sólo de su dinámica interna, sino también del apoyo externo, tanto del Gobierno como de la sociedad, por lo que es necesario estudiar el contexto social amplio en el cual está insertada la psicología. Se refirió a la superpoblación en los países de escasos recursos y a la agresión del hombre contra el hombre como los dos problemas más graves para la humanidad.
El psicólogo japonés M. Toda (1971), se refirió al papel de la psicología en el futuro distante, pronosticando que tendrá un papel central en la sociedad. Según Toda, en el futuro distante la psicología será la ciencia maestra, será la más importante de todas las ciencias. En caso contrario, la humanidad no sobrevivirá. Toda concluyó su intervención señalando lo siguiente: 

“La necesidad de una ciencia psicológica realmente poderosa ya está presente, pero esta necesidad aumentará rápidamente con el fin de prevenir en forma eficiente las guerras nucleares, con el fin de organizar nuevos sistemas sociales dinámicos, y hacer que sobreviva la humanidad. Y para lograr esta meta no podemos esperar mucho tiempo; ciertamente no podemos esperar hasta un futuro muy distante” (Toda, 1971, p. 75).

Pasaré ahora a exponer lo que para mí constituye el cambio más importante en la psicología contemporánea: la emergencia de la psicología positiva. Antes de decir qué es eso de la psicología positiva, debo señalar que su necesidad había sido sentida por algunos desde hace muchos años, y su advenimiento pronosticado por otros. Por ejemplo, en 1955, en un pequeño libro titulado “Becoming”, que por su difusión e impacto se convirtió en un gran libro (en menos de diez años estaba en diez idiomas), Gordon Allport percibió la necesidad de una psicología positiva, expresándolo de la siguiente manera:

Especialmente en relación con la formación y desarrollo de la personalidad humana, necesitamos abrir las puertas. Porque es justamente aquí donde son mayores nuestra ignorancia e incertidumbre. Nuestros métodos, aunque bien adaptados al estudio de los procesos sensoriales, la investigación animal y patológica, no son totalmente adecuados; y las interpretaciones originadas en el uso exclusivo de estos métodos son trivializadoras. Algunas teorías del proceso de desarrollo se basan ampliamente en la conducta de gente enferma y ansiosa, o en las extravagancias de ratas cautivas y desesperadas. Son menos las teorías que se han inferido del estudio de seres humanos sanos, aquellos que, más que por preservar la vida, se esfuerzan por hacerla digna de ser vivida. Por eso actualmente hallamos muchos estudios de criminales, pocos de los que respetan las leyes; muchos del miedo, pocos del coraje; más sobre la hostilidad que sobre la benevolencia; muchos sobre la ceguera del hombre, muy pocos sobre su clarividencia; muchos sobre su pasado, muy pocos sobre su prospección hacia el futuro. La principal tarea de la psicología de hoy es la de ampliar sus horizontes sin sacrificar sus logros. (Allport, 1963, pp. 26-27).

Se atribuye a Hermann Ebbinghaus, el padre del estudio del aprendizaje verbal, el haber dicho que la psicología como ciencia tenía un pasado muy largo y una historia muy corta. Ebbinghaus murió en 1909. La historia de la psicología ya no es tan corta para nosotros como lo fue para Ebbinghaus, aunque desde la perspectiva del historiador sigue siendo una historia corta. Durante la misma, han surgido movimientos que atraen la atención del público y despiertan un entusiasmo colectivo digno de las mejores causas, pero nunca ofrecen evidencias empíricas capaces de llamar la atención de la comunidad científica; por eso, no resisten la prueba del tiempo y terminan en el olvido. 

Referencias

Allport, G.W. (1963). Desarrollo y Cambio. Buenos Aires: Editorial Paidós. 

Ardila Ruben (2002). La psicología en el futuro. Madrid: Ediciones Pirámide.

Baltes, Paul B. & Freund, Alexandra M. (2003). Human Strengths as the Orchestration of Wisdom and Selective Optimization with Compensation. En Aspinwall & Staudinger, op. cit., pp. 23-35.

Fernández-Ballesteros, Rocío (2003). Light and dark in the psychology of human strengths: The example of psychogerontology. En Aspinwall & Staudinger, op. cit., pp. 131-147. 

Koch, Sigmund (1993). ¿”Psychology” or “The Psychological Studies”? American Psychologist, 48, 902-904. 

Toda, M. (1971). Possible roles of psychology in the very distant future. Proceedings. XIX International Congress of Psychology (1969) (pp. 70-75). London: British Psychological Society.  

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