Telepsicología

 

¿Qué es la telepsicología?

Definimos la Telepsicología como la prestación de servicios psicológicos empleando tecnologías de la información y de la telecomunicación, mediante el procesamiento de la información por medios eléctricos, electromagnéticos, electromecánicos, electro-ópticos o electrónicos. Dentro de estos medios podemos incluir los dispositivos móviles, los ordenadores personales, los teléfonos, las videoconferencias, el correo electrónico, webs de autoayuda, blogs, redes sociales, etc. La información puede ser transmitida tanto por vía oral como escrita, así como por imágenes, sonidos u otros tipos de datos. La comunicación puede ser síncrona (videoconferencia interactiva, llamada telefónica) o asíncrona (e-mail) (APA, 2013).

Servicios de la telepsicología

Los servicios que se prestan a través de esta modalidad incluyen el diagnóstico, atención clínica, intervención y evaluación del paciente, entre otros. Para esto, es necesario que el profesional en telepsicología sea capaz de adaptar y aplicar los requisitos de la atención clínica a la atención online. 

Lo anterior requiere el desarrollo de una serie de competencias para la prestación del servicio de telepsicología. Dentro de las más importantes se encuentran:

  • La creación de un ambiente virtual y una telepresencia adecuada a la relación terapéutica.
  • El desarrollo de una identidad digital coherente con la identidad profesional fuera de línea.
  • El uso de herramientas tecnológicas, software y aplicaciones (apps) para el desarrollo de la práctica telepsicológica.
  • El conocimiento de aspectos legales y prácticas éticas en internet.

Ventajas y Límites

La implantación en la sociedad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha sufrido una aceleración exponencial en las últimas décadas. Por ello, resulta difícil hallar un ámbito en el que no hayan entrado a formar parte de alguna manera.

La Psicología, como ciencia en continuo avance e integrada de manera firme en nuestra sociedad, no queda ajena a esta revolución de las comunicaciones. Prácticamente todos los profesionales de la psicología en sus diferentes ámbitos de actuación han utilizado o utilizarán en la prestación de sus servicios alguno o varios de los medios mencionados en el primer apartado. La tendencia actual y futura se inclina con claridad a favor de la utilización de los servicios de telepsicología, tanto para el ámbito público como para el privado y en todas las especialidades de la profesión.

Esto supone una serie de ventajas para él profesional y los pacientes/ clientes, como son el superar la limitación que suponen las barreras geográficas o temporales, y el acceso a poblaciones con dificultades para el desplazamiento.

Sin embargo, a su vez, estas tecnologías suponen un reto a diferentes niveles, como son el tecnológico, jurídico, deontológico o clínico en los que el profesional asume importantes responsabilidades y riesgos de los que debe ser consciente. En caso de que el paciente/cliente se encuentre en otro territorio, deben ser tenidos en cuenta problemas como los relacionados con la privacidad y la veracidad de datos, la identificación, la confidencialidad, la calidad técnica, la jurisdicción aplicable, así como el afrontamiento de situaciones de urgencia.

El objetivo es, por tanto, proporcionar recomendaciones en base a los Principios Éticos y Deontológicos de acuerdo con el Código Deontológico de nuestra profesión, estableciendo un marco ético y normativo para el desarrollo de tales actividades profesionales.

No obstante, estas recomendaciones hacen referencia a problemas específicos que pueden surgir con el uso de medios tecnológicos, por lo que no duplican la normativa recogida en el Código. Se trata de recomendaciones que deberían ser utilizadas junto al Código Deontológico.

Referencias

APS. (2011). Guidelines for providing psychological services and products using the internet and telecommunications technologies. APS.

Australian Health Practitioner Regulation Agency - AHPRA. (2014, marzo). Social media policy. Consultado el 30 de enero de 2020. https://www. ahpra.gov.au/news/2014-02-13-revised-guidelines-code-and-policy.aspx

Boyle, C., & Gamble, N. (2014). Ethical practice in applied psychology. Oxford University Press.

Koocher, G. (2007). Desafíos éticos del siglo XXI para la psicología. https://www. researchgate.net/publication/6200983_Twenty-First_Century_Ethical_Challenges_for_Psychology

Maheu, M., Pulier, M., & McMenamin, J. (2012). Future of telepsychology, telehealth, and various technologies in psychological research and practice. Professional Psychology Research and Practice, 43(6), 613. https:// doi.org/10.1037/a0029458

Maheu, M., Pulier, M. L., Wilhelm, F. H., McMenamin, J. P., & Brown-Connolly, N. E. (2004). The mental health professional and the new technologies: A handbook for practice today. Erlbaum.

McCord, C., Bernhard, P., Walsh, M., Rosner, C., & Console, K. (2020). A consolidated model for telepsychology practice. Journal of Clinical Psychology, 76(6), 1060-1082. https://www.doi.org/10.1002/jclp.22954

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