Telepsicología
¿Qué es la telepsicología?
Definimos
la Telepsicología como la prestación de servicios psicológicos empleando
tecnologías de la información y de la telecomunicación, mediante el
procesamiento de la información por medios eléctricos, electromagnéticos,
electromecánicos, electro-ópticos o electrónicos. Dentro de estos medios
podemos incluir los dispositivos móviles, los ordenadores personales, los
teléfonos, las videoconferencias, el correo electrónico, webs de autoayuda,
blogs, redes sociales, etc. La información puede ser transmitida tanto por vía
oral como escrita, así como por imágenes, sonidos u otros tipos de datos. La
comunicación puede ser síncrona (videoconferencia interactiva, llamada
telefónica) o asíncrona (e-mail) (APA, 2013).
Servicios de la telepsicología
Lo anterior requiere el desarrollo de una serie de competencias para la prestación del servicio de telepsicología. Dentro de las más importantes se encuentran:
- La creación de un ambiente virtual y una telepresencia adecuada a la relación terapéutica.
- El desarrollo de una identidad digital coherente con la identidad profesional fuera de línea.
- El uso de herramientas tecnológicas, software y aplicaciones (apps) para el desarrollo de la práctica telepsicológica.
- El conocimiento de aspectos legales y prácticas éticas en internet.
Ventajas
y Límites
La
implantación en la sociedad de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación ha sufrido una aceleración exponencial en las últimas décadas. Por
ello, resulta difícil hallar un ámbito en el que no hayan entrado a formar
parte de alguna manera.
La
Psicología, como ciencia en continuo avance e integrada de manera firme en
nuestra sociedad, no queda ajena a esta revolución de las comunicaciones.
Prácticamente todos los profesionales de la psicología en sus diferentes
ámbitos de actuación han utilizado o utilizarán en la prestación de sus
servicios alguno o varios de los medios mencionados en el primer apartado. La
tendencia actual y futura se inclina con claridad a favor de la utilización de
los servicios de telepsicología, tanto para el ámbito público como para el
privado y en todas las especialidades de la profesión.
Esto
supone una serie de ventajas para él profesional y los pacientes/ clientes,
como son el superar la limitación que suponen las barreras geográficas o
temporales, y el acceso a poblaciones con dificultades para el desplazamiento.
Sin
embargo, a su vez, estas tecnologías suponen un reto a diferentes niveles, como
son el tecnológico, jurídico, deontológico o clínico en los que el profesional
asume importantes responsabilidades y riesgos de los que debe ser consciente.
En caso de que el paciente/cliente se encuentre en otro territorio, deben ser
tenidos en cuenta problemas como los relacionados con la privacidad y la
veracidad de datos, la identificación, la confidencialidad, la calidad técnica,
la jurisdicción aplicable, así como el afrontamiento de situaciones de
urgencia.
El
objetivo es, por tanto, proporcionar recomendaciones en base a los Principios
Éticos y Deontológicos de acuerdo con el Código Deontológico de nuestra
profesión, estableciendo un marco ético y normativo para el desarrollo de tales
actividades profesionales.
No
obstante, estas recomendaciones hacen referencia a problemas específicos que
pueden surgir con el uso de medios tecnológicos, por lo que no duplican la
normativa recogida en el Código. Se trata de recomendaciones que deberían ser
utilizadas junto al Código Deontológico.
Referencias
APS. (2011). Guidelines for providing
psychological services and products using the internet and telecommunications
technologies. APS.
Australian Health Practitioner Regulation
Agency - AHPRA. (2014, marzo). Social media policy. Consultado el 30 de enero
de 2020. https://www.
ahpra.gov.au/news/2014-02-13-revised-guidelines-code-and-policy.aspx
Boyle, C., & Gamble, N. (2014).
Ethical practice in applied psychology. Oxford University Press.
Koocher, G. (2007). Desafíos éticos del
siglo XXI para la psicología. https://www.
researchgate.net/publication/6200983_Twenty-First_Century_Ethical_Challenges_for_Psychology
Maheu, M., Pulier, M., & McMenamin, J.
(2012). Future of telepsychology, telehealth, and various technologies in
psychological research and practice. Professional Psychology Research and
Practice, 43(6), 613. https:// doi.org/10.1037/a0029458
Maheu, M., Pulier, M. L., Wilhelm, F. H.,
McMenamin, J. P., & Brown-Connolly, N. E. (2004). The mental health
professional and the new technologies: A handbook for practice today. Erlbaum.
McCord, C., Bernhard, P., Walsh, M., Rosner, C., & Console, K. (2020). A consolidated model for telepsychology practice. Journal of Clinical Psychology, 76(6), 1060-1082. https://www.doi.org/10.1002/jclp.22954
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