Psicometría Online en la Psicología

Psicometría Online y la Psicología

Muchas de las organizaciones editoras de pruebas y organismos acreditativos de profesiones están administrando pruebas y exámenes de reválida a través del Internet.

El uso de las pruebas en línea es cada vez más común. Muchas de las p
ruebas que se utilizan como parte de la evaluación psicológica incluyen una versión que se ofrece a través del internet. Ejemplo de éstas son el Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI), el California Personality Inventory (CPI) y el Sixteen Personality Factors (16PF). Igualmente se están ofreciendo pruebas en línea para evaluar el aprovechamiento escolar, para certificar profesionales luego de un adiestramiento, particularmente en el campo de la programación de computadoras.

Historia

Si bien, históricamente ha existido un interés por reconocer las características particulares de los individuos, existen registros de intentos de medición en antiguas dinastías chinas y sendos tratados filosóficos al respecto, no es sino hasta finales del siglo XIX, en Europa, que se inicia la exploración de las características particulares de los individuos de manera científica.

Las pruebas en línea proveen para un proceso de examen más eficiente. Por ejemplo, con los exámenes en papel y lápiz suelen ocurrir equivocaciones al marcar una respuesta en la hoja de contestaciones, cuando la intención era marcar otra. Este error se elimina con el uso de la computadora porque se marca al lado de la respuesta que se lee y no en un documento separado. Similarmente, se elimina el error que ocurre, a veces, al dejar preguntas en blanco. Luego del blanco pueden ocurrir equivocaciones que resulten en que se marque fuera de lugar todas las respuestas restantes. También, se elimina el error producido por no borrar completamente una respuesta o por no ennegrecer completamente la burbuja correspondiente a la respuesta. Por último, hemos encontrado que el examen en línea toma menos tiempo que en papel, probablemente porque el responder con un clic al lado de la alternativa, es mucho más rápido que localizar y rellenar burbujas en la hoja de contestaciones.

Pruebas en línea

Hay una serie de aspectos que una empresa u organización evaluadora que desee crear su propio sistema para administrar sus pruebas en línea debe considerar antes de tomar una decisión final. La primera de ellas es el modelo de administración de pruebas que utilizará.

Ventajas y Desventajas

Entre las ventajas del modelo adaptativo está el que usualmente requiere menos preguntas que el modelo convencional para evaluar a un aspirante en particular y se obtiene un error de medición menor. Esto es, con menos preguntas la prueba es más confiable y se evalúan los candidatos con mayor precisión (otra de las nuevas reglas de medición). Otra de las ventajas es que las puntuaciones representan más fielmente una escala de intervalos que las puntuaciones normalizadas de las pruebas convencionales. Finalmente, la escala de intervalos es independiente del grupo de normalización (se obtiene la misma escala con cualquier grupo, aunque éste no sea representativo de la población), por lo que se mantiene estable a través del tiempo (otra de las nuevas reglas de medición).

Entre las desventajas están el que la programación es mucho más PRUEBAS EN LÍNEA 249 complicada, por lo tanto, más costosa. También, la necesidad de un banco de preguntas muy amplio que también aumenta el costo significativamente. En el caso de los exámenes de reválida, considero que es una desventaja que no todos los aspirantes respondan al mismo número de preguntas. Tomemos el caso de un aspirante que fracasa el examen luego de responder a 30 preguntas y observa que otro lo aprueba luego de responder a 60 preguntas. Resulta muy difícil convencer al primer aspirante de que el resultado sería el mismo si hubiera respondido a 60 preguntas. Otra desventaja es que, como en este modelo se considera que todas las preguntas miden una misma dimensión, puede que un aspirante responda a más preguntas de un tipo (estadísticas, por ejemplo) y otro responda a más preguntas de otro tipo (personalidad). Algunos programas, sin embargo, toman esto en cuenta y balancean los tipos de preguntas que recibe cada candidato.



La Teoría

La teoría clásica, se basa en el modelo lineal propuesto por Spearman en el que las variables se relacionan de forma directa, la puntuación observable de una persona en un test es una función -lineal- de dos componentes, su puntaje verdadero (inobservable, el atributo en tanto tal) y el error de medición implícito en la prueba. Desde esta teoría se estiman los posibles errores que se pueden que se pueden inducir al usar un test para medir variables psicológicas con el objetivo de lograr la exactitud en la medida, es decir, que el resultado de la prueba de cuenta de manera muy cercana a lo que verdaderamente es el atributo.

La psicometría es una ciencia poco valorada, la mayoría de las empresas no la considera al momento de reclutar sin pensar en los beneficios que esta puede traer a la compañía, aunque no es una ciencia cien por ciento precisa como se puede apreciar en las entrevistas, existe una gran cantidad de ventajas para las empresas al momento de aplicarlas, eliminando las posibilidades de una constante rotación de empleados que puede conllevar a gastos innecesarios o vacantes inesperados dentro de la empresa.

La administración de pruebas por Internet presenta muchas ventajas para los psicólogos/as y para los/as clientes que las toman. También puede ayudar a mejorar la calidad de las pruebas ya que a medida que éstas se administran, se pueden evaluar y calibrar nuevas preguntas sin tener que llevar a cabo administraciones experimentales.


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